martes, 9 de agosto de 2011

Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social luchará contra la Feminización de la pobreza

Aída García Naranjo, en su discurso a los trabajadores del ministerio y medios de prensa al asumir la cartera, aseguró que luchará contra la pobreza, la desigualdad y analfabetismo.
El ministerio de la Mujer, que desde el 28 de julio se renombró como Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social se dedicara básicamente a luchar contra la feminización de la pobreza en el país. Aída García Naranjo, ministra de la Mujer y Desarrollo Social aseguró que tener en el Perú más de 10 millones de personas en estado de pobreza y pobreza extrema demanda de parte del gobierno una actuación significativa…la pobreza sigue teniendo rostro de mujer y la mujer sigue siendo pobre entre los pobres” dijo la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).
Aseveró que si hay crecimiento económico, ella no calcula la reducción de la pobreza como un problema monetario, puesto que “reducir la pobreza no implica tener un dólar más en su liquidez cada día, sino implica acabar con un conjunto de iniquidades que tienen que ver más con una política más integral”.


García Naranjo declaró que resulta inaceptable que en Puno se mueran los niños; que se vulneren a las mujeres de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica a niveles aún de analfabetismo; así como el número masivo de embarazos adolescentes, habiendo crecido por encima del 9 por ciento.


Otro punto que trato fueron las brechas de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “La oportunidad de tener un título universitario para las mujeres nos lo otorgó María Trinidad Enrique Ladrón de Guevara recién en 1908, es decir, tenemos recién 103 años las mujeres de haber accedido al nivel superior de la educación; eso nos dice que entre hombres y mujeres hay una brecha educativa que supera largamente los tres siglos”.

Los Feminicidios serán sancionados


Para el MINDES será un punto prioritario la lucha contra la violencia a la mujer, indicó que “buscará modificaciones en el Código Penal para que sancione el tema del feminicidio, para que se tipifique el delito de feminicidio, para que no sea considerado una celopatía.
Además señalo que “hay problemas con la normatividad en relación a la violencia en la familia y ello implicará modificaciones; que serán elevadas al ministerio de Justicia y se actuará intersectorialmente con ellos para esas modificaciones”.

La ministra resaltó también la baja representación política de las mujeres como uno de los retos de la mujer peruana. “Las mujeres sólo representan el 3% de autoridades políticas mientras que los hombres el 97%; queremos impulsar desde el MIMDES la cuota de género para los cargos públicos.


MINDES impulsará los Programas Sociales


La ministra del Aída García expresó su deseo de que “las mujeres no sean sólo beneficiarias sino las protagonistas de los programas sociales; me gustaría que en el MIMDES sepamos revalorar que el Perú tiene 50 mil organizaciones femeninas, cifra sin precedente en América, sin embargo, las excluimos en la toma de decisiones”. Para concluir dijo que programa CUNA MÁS será primordial en este semestre de inicio de gobierno.